“¿Mi dominio es la URL que escribimos en la barra del navegador? “
Esta pregunta me la hicieron hace unos días, y me parece muy sencilla de explicar además de tremendamente útil para todo usuario de internet.
Comencemos
¿QUÉ ES UNA URL?
URL en su traducción significa «localizador uniforme de recursos» y es la dirección asignada en la World Wide Web, es decir, donde el navegador localiza tu web, y ese es el fin de todo negocio, que nos localicen, que nos vean y hagan click sobre nuestro dominio ¿verdad?.
Y a pesar de que a simple vista parece lo mismo, la diferencia que existe entre una URL y un dominio es que una URL es la dirección completa por la que una página web especifica es encontrada, mientras que el dominio es el nombre del sitio web.
Lo mejor para comprenderlo es visualizarlo con un ejemplo:
Dominio: estesitioweb.com
URL: http://www.estesitioweb.com
CÓMO UNA URL CONDICIONA EL POSICIONAMIENTO
Es muy común, y a todos nos ha ocurrido, encontrarnos con dominios difíciles o imposibles de teclear y recordar y no solo como usuarios esto es molesto, si no que para Google, también es importante,muy importante, puesto que está vinculado con que encuentre antes o más tarde, y posicione de la misma forma, tu web.
Entonces, una vez que sabes que la URL condiciona que Google y cualquier usuario encuentre antes tu web corporativa, blog o ecommerce… ¿Que puedes hacer para ayudar a este posicionamiento?
Lo ideal es que leas esta entrada antes de comprar tu dominio y lanzar tu web, de forma que puedas ayudar al posicionamiento desde el inicio, sumando mini puntos para que Google quiera mucho a tu web y a tu trabajo y subir posiciones en los resultados de búsqueda.
Si aun no has realizado este paso, genial, estás a punto de anticiparte a muchos otros competidores y ganar puntos en tu estrategia de posicionamiento.
CONSEJOS SI AÚN NO HAS ELEGIDO TU DOMINIO:
- Elige un dominio que contenga mínimamente tu palabra clave principal. De forma que solo con tu dominio ya estés llamando la atención de Google y de posibles clientes. Con tu palabra clave le estarás adelantando a Google que contenido encontrará dentro.
- En tu dominio puedes añadir tu propio nombre, apellido o pseudónimo, ¿Por qué no?
Eso si, nuestro consejo es que si no tienes aun creada una marca personal propia, no tienes demasiada experiencia en tu campo o estás iniciándote en algo, mejor no crees un dominio únicamente con tu nombre propio. Date a conocer por tus servicios, por tu área de especialización … Con tu buen trabajo y tiempo crearás tu propia marca personal! - Elige un dominio relacionado con tu estrategia de negocio, puede parecer sencillo y lógico ¿verdad?, pero imagínate:
Te llamas, Pedro Flores, y te dedicas a la venta de ruedas en Vigo. Decides un dominio personalizado “floresvigo.com”.
El cliente que ve este dominio, ¿que es lo primero que piensa?, que se trata de un negocio de flores en la localidad de Vigo. Pues bien, igual que estás liando al cliente y perdiendo potencial, estás liando a Google y no sabe dónde ni como posicionarte. Un gran error. - Elige un dominio fácil de escribir, de recordar… Será mejor para tus clientes y sobre todo para gustar a Google, dotándolo de mayor relevancia.
- Elige un dominio equilibrado, mejor pocos que demasiados términos. Se escueto pero conciso. Cuanto mas sobrecargues el dominio elegido más costoso será de posicionar para Google.
- Si además tu negocio está muy localizado y prefieres posicionarte más concretamente en una zona, puedes añadirla a tu dominio. No va a limitarte a la hora de que te localicen en cualquier otra parte del territorio nacional, pero ayudará a que sumes puntos en tu zona concreta, como tu ciudad, Vigo, por ejemplo, y alrededores.
Ejemplo:
Pedro López, vendedor de ruedas en Leganés, quiere lanzar su propia web, el primer paso es la elección del dominio, decide optimizarlo al máximo para que Google le posicione bien arriba y conseguir más clientes, como por ejemplo:
www.ruedasleganes…
www.pedroruedasleganes…
www.ruedasenleganes
Y.. SI YA TIENES DOMINIO:
¿Qué ocurre cuando ya he elegido mi dominio con anterioridad y ya existe mi pagina web? Si este es tu caso y quieres modificar tu dominio, y sobre todo optimizarlo, puedes naturalmente cambiarlo. Solo debes adquirir tu nuevo dominio y redireccionarlo, es decir, enlazarlo con tu web anterior, para no perder aspectos básicos de optimización muy importantes para el SEO.
¿Te hemos ayudado en tu elección de dominio?
¿Tienes dudas con ello?
¿Quieres modificar tu dominio o web pero no quieres tener problemas con Google y perder posiciones?
Podemos ayudarte aquí.
Gracias por leerme.