Quien me conoce sabe que soy una fanática de Google desde hace ya muchos años. Cuando aún me preguntan porque es el buscador más usado del mundo, entre muchos otros motivos… El principal es este:
NO CESA EN MEJORAR SU SISTEMA DE BUSQUEDA Y MEJORA DE EXPERIENCIA AL USUARIO.
Desde que se confirmó la actualización central de su algoritmo iniciada el pasado mes de mayo, el “temido “ MAY 2022 CORE UPDATE» , estamos rodeados de contenido y opiniones acerca del impacto que iba a tener sobre cada web a partir de ahora, y es que, por supuesto que las actualizaciones implican cambios, para eso se realizan, pero puedo asegurar que los propietarios de una web diseñada y optimizada por un OPTIMIZER MANAGER estaban, y estarán, bastante tranquilos.
¿Por qué?
Veamos primero que es una CORE UPDATE y que impacto genera:
QUE ES UNA CORE UPDATE
Es interesante conocer que Google realiza mejoras y modificaciones en su algoritmo de manera constante, a diario, con cientos de cambios cada año, normalmente para solucionar fallos o problemas y mejorar la búsqueda en general.
En este caso, una GOOGLE CORE UPDATE es una actualización principal que implica un cambio mucho más impactante para el SEO.
Y es que, a pesar de que no anuncian específicamente que cambios conlleva, sí que produce modificaciones notables en los sitios.
Se dice que existen más de 200 métricas que afectan al posicionamiento y ranking de cada web, y en este caso, estamos hablando de una actualización que en mayor o menor medida va a modificar el orden y la importancia de estas métricas.
El trabajo de un SEO es conocerlas, y conocemos muchas, pero es imposible conocer el orden de todos los factores de posicionamiento y la importancia que Google otorga a cada uno de ellos a partir de cada actualización.
Eso sí, tengo muy claro que la mejor forma de evitar una pérdida de visibilidad y no tener miedo a cada actualización, es, como casi todo en la vida, habiendo trabajado bien con anterioridad.
De ahí la obligación de aplicar un SEO SOSTENIBLE en tu web, no tratar de engañar a Google y la importancia de EAT. (Puedes pinchar sobre cada enlace para obtener más información).
COMO AFRONTAR UNA CORE UPDATE
Si piensas que tu web se ha visto afectada por la nueva actualización… Lo siento, no hay mucho que tras ello se pueda realizar, no hay un método de recuperación, además de que sería totalmente diferente para cada caso, puesto que una web ha podido perder posiciones por una razón diferente y opuesta a la de otra web que ha aumentado o disminuido en el ranking.
Por ejemplo, con el factor LINKBUILDING: Una web que practica un linkbuilding de forma intensa y con el único fin de generar anclajes hacia la misma puede verse penalizada… Pero la web que lo practica también, pero ha mejorado su posicionamiento lo ha hecho a través de creación de contenido personal y único, que satisface la intención del usuario y construyendo una arquitectura de enlaces reales y fiables hacia ella.
Si bien no puedes hacer nada tras una actualización, por supuesto hay puntos importantes que no puedes dejar de lado, y menos aún ahora que has perdido posicionamiento: No te preocupes, OCUPATE de que tu web proporcione al usuario lo que necesita, la información que está buscando. Trabaja tu SEO ON PAGE, los títulos, las palabras clave, la coherencia en las etiquetas. Transmite confianza y seguridad y por supuesto tu contenido, que sea único y satisfaga la intención de búsqueda.
Y es que más allá de las actualizaciones una web debe de cumplir con las directrices de Google y con su fin: Ayudar a los usuarios, proporcionar información y opciones ante sus preguntas y necesidades.
Ahora ya puedo dar respuesta a la pregunta inicial:
¿Por qué si mi web está diseñada y optimizada por un OPTIMIZER MANAGER puedo estar tranquilo ante las actualizaciones (y en el día a día)?
Porque nuestro trabajo va más allá del SEO, la estrategia única de cada web persigue generar clientes a través de la mejora del posicionamiento y el incremento de la visibilidad para aumentar las ventas, pero trabajando un SEO SOSTENIBLE, sin trampas, atajos ni engaños.
Por eso proporcionamos y garantizamos estabilidad y confianza.
Gracias por leerme, Andrea.